Nuestro Proyecto Educativo para la ESO tiene en cuenta las transformaciones físicas, intelectuales y afectivas propias de estas edades (12-16 años). En esta etapa los jóvenes inician el camino hacia la vida adulta. Por ello nuestro objetivo es  garantizar su estabilidad emocional y acompañarlos  en el proceso de cambio personal que están viviendo, favoreciendo el desarrollo de habilidades de socialización y comunicación, fomentando la empatía para reconocer sus emociones y la de los demás y ayudándoles a mejorar su capacidad de resilencia, siempre desde una visión cristiana fundamentada en los valores evangélicos. La labor tutorial y de orientación son instrumentos privilegiados de trabajo y seguimiento de los objetivos plan.

OFERTA EDUCATIVA

La oferta educativa en 4º de ESO permite cursar  Enseñanzas Aplicadas para la Iniciación a la Formación Profesional o Enseñanzas Académicas para la Iniciación al Bachillerato, pudiendo seleccionar además las materias más acordes a la modalidad de Bachillerato  en función de los intereses del alumnado.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El programa de Mejora del aprendizaje y del rendimiento busca con una reorganización de los contenidos, el agrupamiento y la metodología docente que los alumnos con dificultades de aprendizaje pueden cursar las áreas de mayor dificultad con la atención personalizada de los profesores encargados del programa.

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

Nuestro objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en ciudadanos competentes que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura:

•  A través de la realización de tareas  en entornos digitales colaborativos de forma segura dentro de nuestra G-suite, y  del  empleo de distintas herramientas de comunicación, aprenden a trabajar en comunidades de aprendizaje compartiendo su conocimiento.
  • Ante la rapidez con la que  avanza la tecnología y el intercambio de información en internet, trabajamos la autonomía para aprender por ellos mismos el uso de nuevas herramientas y aplicaciones,así como el desarrollo de sentido crítico  y responsable para buscar, seleccionar y compartir información.
  • Aprenden a crear sus propios contenidos y usar las herramientas digitales, no solo en el entorno escolar, sino en todos los ámbitos de su vida de forma segura y responsable.

En Secundaria, junto con el uso de chromebooks y de  las herramientas de nuestra Gsuite, incorporamos un nuevo espacio  virtual  a  través de   nuestra  Moodle,  apoyando  el  proceso de aprendizaje  con materiales propios elaborados por el profesorado.

AJEDREZ

Entendemos el ajedrez en la escuela como una herramienta pedagógica que incide en el desarrollo de los alumnos y alumnas, en esa búsqueda actual del “enseñar a pensar” o “aprender a aprender”.

Nuestros ámbitos de actuación se enmarcan en tres Proyectos que se realizan simultáneamente a lo largo del Curso:

• “Moviendo Pieza por La Paz”: recoge los distintos torneos que se disputan a lo largo del curso escolar.
  • Programas específicos para alumnado neae.

Con todo ello, pretendemos también mejorar el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas que le sean útiles al alumnado para lograr un mayor rendimiento en el conjunto de materias escolares.

SEMANA CULTURAL EN INGLATERRA

El alumnado de ESO tiene la posibilidad de realizar una experiencia de inmersión lingüística en Reino Unido, con el fin de potenciar la comunicación en inglés y convivir con su cultura.