El niño es el protagonista del aprendizaje, nosotros sus guías y compañeros de viaje

La Educación Infantil es una etapa de gran importancia, puesto que los aprendizajes que se adquieren en este período son los cimientos del éxito académico posterior. Por este motivo, el Colegio le presta una especial atención, incorporando a los programas oficiales y al aprendizaje formal de esta etapa (grafomotricidad, numeración, lenguajes, conocimiento del entorno, etc.) otros proyectos propios, basándonos en las inteligencias múltiples y  a través de una metodología activa, deductiva y flexible, enfocada a la formación integral del alumno y a que adquieran un aprendizaje para la vida;  el colegio les ayuda a crecer como personas, a que aprendan a comunicarse, a relacionarse, a sentir, a expresar sus penas y sus alegrías, a asumir nuevos retos, a tener la posibilidad de equivocarse y rectificar, todo ello en un ambiente de cariño, confianza y seguridad para ellos.

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

Principios pedagógicos de infantil

En el colegio, y en la etapa de infantil apostamos por nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. Apostamos por nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

En infantil nos hemos formado y estamos implantando junto al resto del colegio el programa de implantación de inteligencia emocional (PIIE). Creemos que una de nuestras tareas es educar en inteligencia emocional ya que eso les influirá de forma positiva en todas las áreas de su vida; facilitan las relaciones interpersonales, la obtención de metas, el manejo del estrés y la resolución de problemas.

EL TRABAJO COOPERATIVO

En infantil apostamos por la cooperación como herramienta dentro de nuestra propuesta pedagógica. El aprendizaje cooperativo es una metodología que valora positivamente la diversidad, es un poderoso recurso de aprendizaje. Los niños aprenden a trabajar con sus compañeros, a construir conocimientos juntos, a relacionarse, a vivir con los demás… Todo esto fomenta valores como la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el saber escuchar….

TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)

La educación en medios digitales formar parte del currículo de infantil. Los docentes de infantil propiciamos una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin. Nadie pone ya en duda que las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como que aportan las oportunidades necesarias para apoyar el aprendizaje de los niños/as en edad escolar.

Los educadores no permanecemos al margen de este hecho. La educación en medios digitales forma parte del currículo de infantil y todas nuestras aulas de infantil disponen de PDI (pizarras digitales interactivas).

IDIOMAS Y BILINGÜISMO

La etapa infantil es el momento más idóneo  para aprender idiomas. Aprender una segunda lengua es un ejercicio que implica a todo nuestro sistema cognitivo.

Durante la Educación Infantil, al tratarse de una enseñanza globalizada, los contenidos en inglés son otro elemento más, incorporado en el conjunto de contenidos aprendidos por el alumno, llevándose a cabo con una metodología lúdica basada en la comunicación oral con juegos, canciones, simulaciones… Se presenta de forma interrelacionada con las otras áreas curriculares, compartiendo objetivos, contenidos, tipos de actividades, metodología y proceso de evaluación.

EMAT

EMAT es un programa didáctico-pedagógico basado en las Inteligencias Múltiples.

EMAT es un método basado en el aprendizaje manipulativo, la contextualización de los contenidos y el juego; esto garantiza que los alumnos desarrollen las habilidades matemáticas necesarias para afrontar los retos de su día a día, aprenderán unas matemáticas útiles de forma significativa y duradera.

EDUCACIÓN EN VALORES

Aprender a Ser y a convivir como parte integrante y activa dentro de la sociedad, con los valores de la vida cristiana.

El proyecto de educación y transmisión de valores, que en nuestro centro tiene carácter transversal, resulta un elemento de vital importancia para poder llegar a conseguir el objetivo de la formación integral del alumno como pilar básico sobre el que sustentar la educación de nuestros estudiantes. Aprender a Ser y a convivir como parte integrante y activa dentro de la sociedad, dotando al sujeto de autonomía, respeto y responsabilidad; teniendo el sentido Cristiano como eje fundamental. Siempre tendremos presente la figura de Jesús, la Virgen, Madre Petra y San José; aprendiendo de ellos y de sus vidas.

LEEDUCA

El equipo de Infantil, así como el equipo de orientación del centro, se ha formado y estamos trabajando con el programa Leeduca realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga.

El objetivo principal de este proyecto es introducir las innovaciones científicas en la estimulación del lenguaje oral, el fomento de la lectura y el de las matemáticas, así como en el tratamiento de sus dificultades de aprendizaje.

La labor  investigadora de este programa se ha ocupado de diferentes aspectos de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos, desde su diagnóstico y evaluación hasta el desarrollo de tratamientos innovadores.

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad fortalece la salud física y mental del alumno.

Ocupa un lugar imprescindible en nuestro currículum para así conseguir el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona.