La educación Primaria es la base sobre la cual se desarrollan parte de los talentos, las habilidades y, por supuesto, la personalidad, la dimensión espiritual y la perspectiva de la realidad de nuestro alumnado. Por ello en el Colegio La Inmaculada y San José de la Montaña buscamos un desarrollo integral en todos los ámbitos de la persona.

“Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental”

(Howard Gardner)

La educación primaria se divide en seis cursos académicos. Consideramos esta etapa formativa importante porque en ella los/as niños/as abordan por primera vez el estudio de conceptos e ideas que tienen que ver con su papel en el mundo y con sus relaciones con los demás. Al ser casi todos de carácter abstracto, los recursos lúdicos o visuales favorecen un mayor entendimiento. Entre estos conceptos están los valores sociales.

También en esta etapa formativa es cuando descubren sus primeras habilidades o talentos, algo verdaderamente relevante pues les sirve como una forma de autoconocimiento. A través de las  “rutinas de pensamiento” les dotamos de estrategias cognitivas que les ayuden a  desarrollar un pensamiento crítico, creativo y autónomo a través de la reflexión y el razonamiento.

Entre los 6 y los 12 años, los/as niños/as ponen a prueba su responsabilidad al asumir tareas o labores por su cuenta. Es la etapa idónea para hacerles ver las virtudes de ser independiente y tener criterios propios.

Además de los conocimientos básicos proporcionados en los cursos que forman parte de la educación primaria, esta etapa es fundamental para determinar de qué forma se relacionan los/as niños/as con sus semejantes y con su entorno. En ella, aparecen los primeros vínculos afectivos con terceras personas y las relaciones de amistad, compañerismo, solidaridad, etc. Todo ello en nuestro Centro, amparado bajo el carisma de Madre Petra, nuestra fundadora, y sus principios fundamentales: “firmeza y ternura”.

Nuestro Objetivo General es favorecer la cooperación responsable con toda la comunidad educativa, acorde con los valores necesarios para desarrollar personas íntegras, que formen parte activa y coherente en una sociedad cambiante, marcada por el auge de la tecnología y la interacción entre culturas con diferentes idiomas y formas de vida, teniendo como referencia el evangelio.

AULA ACTIVA

• Nuestro modelo de enseñanza parte del interés del alumno favoreciendo su creatividad e iniciativa personal.
  • El papel del profesor es estimular al alumno para que se sienta motivado en su proceso de aprendizaje y dotarlo de herramientas que le permitan alcanzar las metas planteadas.
  • El alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

Estamos comprometidos en el aprendizaje de nuestros alumnos y esto nos impulsa a dar respuesta a esta emergente realidad que se nos presenta, desarrollando en ellos habilidades para el tratamiento de la información y la competencia digital. En la etapa primaria  se les forma en el manejo de la G-suite y distintas apps educativas con el objeto de integrarlos en una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva actual e innovadora al ser valorada como una herramienta eficaz e imprescindible en nuestra tarea educativa.

BILINGÜISMO

En la etapa primaria fomentamos el bilingüismo en nuestros alumnos/as desde los estadios más tempranos, de forma que esto les ayude a comprometerse a fondo con una sociedad cada vez más plural en todos los ámbitos. Se trata de prepararlos para afrontar el futuro ampliando sus oportunidades. El método utilizado se basa en la comunicación, la interacción y en dar prioridad al código oral, sin obviar el código escrito.