micolegiosenecagmailaulavirtualsymbaloo

 

Historia

Madre Petra llega a Ronda el 18 de enero de 1883.

El padre Francisco Coca era de Ronda y en algunas ocasiones había hecho comentarios sobre su bella ciudad natal. Estandomadrepetra la Comunidad madrepetracolorde ejercicios espirituales, Madre Petra pensó que era necesario fundar otra casa, el número de religiosas crecía y se decidió por Ronda.
Al terminar habló con el sacerdote de sus deseos y él se alegró de que se hubiese fijado en su tierra. Terminando la conversación pidió un sacerdote de Ronda hablar con Madre Petra sobre una fundación. Ya había hablado en el Obispado y había expuesto todo al señor Obispo. Éste le indicó tratase el asunto con la religiosa.Ella vio que era voluntad de Dios.

Deseaba fundar un asilo de ancianos, pero como la ocasión era de ayuda en un hospital aceptó, pensando que una vez allí seria más fácil optar por el otro apostolado. El 18 de Enero de 1883, jueves, y fiesta de la Cátedra de San Pedro, una diligencia atraviesa al trote de caballo el camino que ha de conducirle hasta Ronda, por los angostos caminos que sería la carretera del Burgo.Al partir de Málaga, el padre Francisco Coca, que acompañaba a Madre Petra y sus cuatro religiosas, insistió mucho para que buscase prestado algún dinero, pues decía: "Dios sabe si en Ronda tendrán ustedes necesidades de pedir, recien llegadas, algo a la junta, y no causará buena impresión". Ella comprendía que todo esto era muy razonable, pero como no lo hacía para presumir de pobre, sino por estricta necesidad tenía confianza de que Dios cuidaria de todo. Estaban en sus manos.

Llegaron a la parada de la diligencia a las cuatro de la tarde. Allí les esperaba la junta administrativa, que después de grandes muestras de respeto las acompañaron al hospital. La divina providencia comenzó a dejar en buen lugar la fe confiada de Madre Petra. Encontraron una mesa muy bien preparada, pues no habían comido en todo el día. Durante la comida, Madre Petra le dijo al Padre Coca:

"_¿no ve usted padre qué bueno es nuestro Señor y como cuida de los que en Él confían?""Si esto es hoy, porque lo han hecho como un obsequio y atención; pero mañana ¿qué será?"
Ella contestó con una sonrisa: "_El que nos ha proporcionado hoy también lo hará mañana".
En la mañana del día siguiente fue a visitarla un caballero y al despedirse le entregó 150 pesetas, diciendole:
"Acepte esta limosna y encomiendeme a Dios. no es para el hospital sino para las necesidades de usted y la Comunidad".
Al comunicarle al Padre el donativo que acababa de recibir se quedó sin palabras. Ella, amablemente le hizo notar:
"¡qué poca fe tiene usted! ¿ve cómo nuestro Señor cuida de nosotras y ni por un momento nos ha dejado?" "¿Y quién iba a pensar esto? -"Nuestro Señor lo pensaba y yo lo esperaba"
Llevaban poco tiempo en el hospital, cuando llegaron, a la ciudad, las Hermanitas de los Pobres a fundar un asilo para ancianos.

Como en ese tiempo estubo el señor obispo haciendo una visita, le expuso sus ilusiones del asilo de ancianos, pero el sanjoseDr Gómez Salazarle dijosanjose que ya les había dado el permiso a las Hermanitas de los Pobres.En la oración pedía luz al Señor, pues no deseaba más que cumplir su voluntad. Rogó a la Virgen de los Desamparados que intercediera en su favor y le decía:-"De aquí no me levantaré hasta que me deis luz sobre lo que debo hacer ". Interiormente oyó estas palabras: _"Ya está hecho como yo quiero".Ella entendió que seria una residencia, no de ancianos, sino de niñas.Habían transcurrido ocho dias, cuando se presentó en el hospital don Antonio Ruiz Higuero, solicitando hablar con Madre Petra. le expuso que desde hacía unos veinte años,deseaba hacer una fundación para niñas huérfanas pobres. El coste de la fundación correría de su cuenta, sólo ponía una condición: el sitio. Debía ser en el convento de la Madre de Dios, de religiosas Dominicas, colindante con la iglesia de Padre Jesús. Era muy grande y espacioso, pero se hallaba en estado ruinoso. Lo habitaban cuatro o cinco monjas y don Antonio era pariente de la Abadesa.El obispo aceptó y las monjas Dominicas también.

Pasada la Semana Santa, hicieron un triduo en acción de gracias a San José, en la Iglesia "Madre de Dios" que ya pertenecía a ambas comunidades. El ultimo día se hizo con gran solemnidad y asistieron mucha gente del pueblo.El 19 de Marzo de 1884 se inauguró oficialmente el Asilo. También comenzaron las clases gratuitas para externas pobres.Madre Petra le puso el nombre de San José, pues a el se lo dedicaba para que fuese padre y protector. En la fachada con letras grandes se leía: "Asilo de San José" .

Mientras esperaban que terminaran el asilo, en el poco tiempo que les quedaba visitaban enfermos pobres en el domicilio.Doña Dolores Avilés y algunas señoras del pueblo hablaron con Madre Petra para que pusiera una clase de pago y así poder mantener a las más pobres. Madre Petra cedió, porque al morir Don Antonio ya no tenían ayuda económica para las huérfanas y ante la necesidad y la insistencia de algunas señoras de Ronda para educar a sus hijas se fundó "La Inmaculada" para hijas de familias pudientes y con la mensualidad que pagaban por sus clases podían mantener a las niñas pobres. Puso solo una clase, por la mañana daban las asignaturas y por la tarde les enseñaba labores.Así siguió por mucho tiempo con los dos colegios uno de San José y el otro de La Inmaculada. Hasta 1975 que se fundieron en uno solo llamándose como en la actualidad "La Inmaculada y San José de la Montaña".iglesia
iglesia
En 1934 La Madre General Madre Clara Gómez pidió al Papa que nos añadiese al nombre de Madres de Desamparados el de San José de la Montaña, porque popularmente éramos conocidas por el de "San José de la Montaña".En el año 1943 tuvimos bachillerato, Madre Caridad que fue superiora de esta casa, tuvo mucho interés por la enseñanza, consiguió hasta sexto de reválida, se podían examinar aquí, despues se puso magisterio, hasta que llegó la ley de Villar Palasí del 4 de agosto de 1971 y se implantó la E.G.B. Ahora el colegio es concertado, tenemos desde 3 años, incluso guardería, hasta 4º de la E.S.O. Hay 27 clases, 50 profesores y más de 700 alumnos.

ImprimirCorreo electrónico