micolegiosenecagmailaulavirtualsymbaloo

 

E.S.O.

Nuestro Proyecto Educativo para la ESO tiene en cuenta las transformaciones físicas, intelectuales y afectivas propias de los alumnos de estas edades (12-16 años). En esta etapa los jóvenes inician el camino hacia la vida adulta. Por ello pretendemos transmitir los elementos básicos de la cultura así como los valores necesarios y el hábito de trabajo preciso para la formación integral del alumno.

Especial atención se concede a la labor tutorial y de orientación como instrumentos privilegiados de trabajo y seguimiento de los objetivos planteados.

La metodología activa, motivante y participativa atiende a las características individuales del alumno. Aplicamos a nuestro currículo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se ofertan dos itinerarios académicos en 4º de ESO atendiendo a las distintas optativas (Francés, Cultura Clásica, Informática, Patrimonio Cultural de Andalucía, Biología y Geología, Física y Química, etc.) y los intereses del alumno.  

ImprimirCorreo electrónico

Consejo Escolar

A través de este organismo todos los miembros de la comunidad educativa participan en los aspectos más relevantes del centro escolar. Si el objetivo de un centro escolar es proporcionar una formación integral a los alumnos, la mejor manera de conseguirlo es mediante la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

ImprimirCorreo electrónico

Equipo directivo

Os doy la bienvenida a la página web del Colegio concertado "La Inmaculada y San José de la Montaña" de Ronda.
Fue fundado por Madre Petra de San José en 1884. Quien le habló de esta bonita ciudad fue el sacerdote rondeño, Padre Coca.
Ella viene con a idea de fundar una residencia de ancianos, pero se encuentra con uno ya fundado por las Hermanitas de los Pobres, por lo que se dedica junto a sus hermanas a cuidar los enfermos del hospital de San Juan de Dios que existía en la Calle Armiñán.
Pasado un tiempo decide volver a Málaga, pero la noche anterior a su marcha les visita un caballero rondeño, D. Antonio Ruiz Higuero, que le propone quedarse en el convento Madre de Dios para fundar un hogar de niños huérfanos que abundaban por esta zona y él se encargaría de ayudarlas.
Aceptando la voluntad de Dios así lo hace, el 19 de Marzo de 1884 se inaugura el nuevo Hogar de San José de la Montaña, donde los niños recibían el cariño y educación de una familia y las enseñanzas de un colegio.

Ronda y su barrio de Padre Jesús han sido testigo de cómo este Hogar y Colegio ha evolucionado según exigencias de la sociedad de cada época. Siempre educando en diálogo constante entre cultura y evangelio y haciéndose partícipe de las necesidades de su entorno.

Hoy, sin perder nuestras raíces, Las Madres de Desamparados, ofrecemos a la sociedad de Ronda y de toda la comarca el Hogar y Colegio "La Inmaculada y San José de la Montaña" donde educamos a niños y niñas desde guardería a 4º de ESO.
En el plan de Centro nuestro objetivo "Crecer en armonía con uno mismo y con los demás" hace que potenciemos prioritariamente valores que la sociedad actual necesita. Como la responsabilidad, convivencia, respeto y colaboración a través de una serie de actividades que ayudan a su consecución.
La Escuela de Paz surge de las propuestas desarrolladas en el Plan Andaluz de Educación para la cultura de Paz y No violencia. Elaborado por la Consejería de Educación y Ciencia en el que intentamos desarrollar capacidades para ayudarles a resolver conflictos con métodos no violentos, a reconocer y aceptar los valores existentes en otros individuos, pueblos, culturas, y trabajar por la comunidad, etc.
El Proyecto de Coeducación prepara al alumnado a llevar una vida de corresponsabilidad e igualdad en todos los ámbitos de su vida (colegio, hogar, amigos).
En Pastoral, este Colegio no se entiende si no es desde la educación cristiana. Cada año eleimos un lema a nivel congregacional que después llevamos a los colegios. Este es:
" Juntos damos color al mundo"
A través de él desarrollamos la dimensión trascendente de nuestro alumnado dando a conocer la persona de Jesús de Nazaret como el "Amigo que nunca falla" para crecer y enriquecer su vida espiritual y haciendo crecer a los demás (dándoles color al mundo).
En esta página encontrarás información, actividades, servicios...etc.
Queremos que nuestro colegio tenga una ventana al mundo para compartir y ofrecer nuestros conocimientos.
Os agradezco vuestra colaboración y apoyo para que el colegio sea una gran familia, donde cada persona se encuentre situada, además de estar como en su propia casa.

Para más información pinchar aquí

ImprimirCorreo electrónico

Historia

Madre Petra llega a Ronda el 18 de enero de 1883.

El padre Francisco Coca era de Ronda y en algunas ocasiones había hecho comentarios sobre su bella ciudad natal. Estandomadrepetra la Comunidad madrepetracolorde ejercicios espirituales, Madre Petra pensó que era necesario fundar otra casa, el número de religiosas crecía y se decidió por Ronda.
Al terminar habló con el sacerdote de sus deseos y él se alegró de que se hubiese fijado en su tierra. Terminando la conversación pidió un sacerdote de Ronda hablar con Madre Petra sobre una fundación. Ya había hablado en el Obispado y había expuesto todo al señor Obispo. Éste le indicó tratase el asunto con la religiosa.Ella vio que era voluntad de Dios.

Deseaba fundar un asilo de ancianos, pero como la ocasión era de ayuda en un hospital aceptó, pensando que una vez allí seria más fácil optar por el otro apostolado. El 18 de Enero de 1883, jueves, y fiesta de la Cátedra de San Pedro, una diligencia atraviesa al trote de caballo el camino que ha de conducirle hasta Ronda, por los angostos caminos que sería la carretera del Burgo.Al partir de Málaga, el padre Francisco Coca, que acompañaba a Madre Petra y sus cuatro religiosas, insistió mucho para que buscase prestado algún dinero, pues decía: "Dios sabe si en Ronda tendrán ustedes necesidades de pedir, recien llegadas, algo a la junta, y no causará buena impresión". Ella comprendía que todo esto era muy razonable, pero como no lo hacía para presumir de pobre, sino por estricta necesidad tenía confianza de que Dios cuidaria de todo. Estaban en sus manos.

Llegaron a la parada de la diligencia a las cuatro de la tarde. Allí les esperaba la junta administrativa, que después de grandes muestras de respeto las acompañaron al hospital. La divina providencia comenzó a dejar en buen lugar la fe confiada de Madre Petra. Encontraron una mesa muy bien preparada, pues no habían comido en todo el día. Durante la comida, Madre Petra le dijo al Padre Coca:

"_¿no ve usted padre qué bueno es nuestro Señor y como cuida de los que en Él confían?""Si esto es hoy, porque lo han hecho como un obsequio y atención; pero mañana ¿qué será?"
Ella contestó con una sonrisa: "_El que nos ha proporcionado hoy también lo hará mañana".
En la mañana del día siguiente fue a visitarla un caballero y al despedirse le entregó 150 pesetas, diciendole:
"Acepte esta limosna y encomiendeme a Dios. no es para el hospital sino para las necesidades de usted y la Comunidad".
Al comunicarle al Padre el donativo que acababa de recibir se quedó sin palabras. Ella, amablemente le hizo notar:
"¡qué poca fe tiene usted! ¿ve cómo nuestro Señor cuida de nosotras y ni por un momento nos ha dejado?" "¿Y quién iba a pensar esto? -"Nuestro Señor lo pensaba y yo lo esperaba"
Llevaban poco tiempo en el hospital, cuando llegaron, a la ciudad, las Hermanitas de los Pobres a fundar un asilo para ancianos.

Como en ese tiempo estubo el señor obispo haciendo una visita, le expuso sus ilusiones del asilo de ancianos, pero el sanjoseDr Gómez Salazarle dijosanjose que ya les había dado el permiso a las Hermanitas de los Pobres.En la oración pedía luz al Señor, pues no deseaba más que cumplir su voluntad. Rogó a la Virgen de los Desamparados que intercediera en su favor y le decía:-"De aquí no me levantaré hasta que me deis luz sobre lo que debo hacer ". Interiormente oyó estas palabras: _"Ya está hecho como yo quiero".Ella entendió que seria una residencia, no de ancianos, sino de niñas.Habían transcurrido ocho dias, cuando se presentó en el hospital don Antonio Ruiz Higuero, solicitando hablar con Madre Petra. le expuso que desde hacía unos veinte años,deseaba hacer una fundación para niñas huérfanas pobres. El coste de la fundación correría de su cuenta, sólo ponía una condición: el sitio. Debía ser en el convento de la Madre de Dios, de religiosas Dominicas, colindante con la iglesia de Padre Jesús. Era muy grande y espacioso, pero se hallaba en estado ruinoso. Lo habitaban cuatro o cinco monjas y don Antonio era pariente de la Abadesa.El obispo aceptó y las monjas Dominicas también.

Pasada la Semana Santa, hicieron un triduo en acción de gracias a San José, en la Iglesia "Madre de Dios" que ya pertenecía a ambas comunidades. El ultimo día se hizo con gran solemnidad y asistieron mucha gente del pueblo.El 19 de Marzo de 1884 se inauguró oficialmente el Asilo. También comenzaron las clases gratuitas para externas pobres.Madre Petra le puso el nombre de San José, pues a el se lo dedicaba para que fuese padre y protector. En la fachada con letras grandes se leía: "Asilo de San José" .

Mientras esperaban que terminaran el asilo, en el poco tiempo que les quedaba visitaban enfermos pobres en el domicilio.Doña Dolores Avilés y algunas señoras del pueblo hablaron con Madre Petra para que pusiera una clase de pago y así poder mantener a las más pobres. Madre Petra cedió, porque al morir Don Antonio ya no tenían ayuda económica para las huérfanas y ante la necesidad y la insistencia de algunas señoras de Ronda para educar a sus hijas se fundó "La Inmaculada" para hijas de familias pudientes y con la mensualidad que pagaban por sus clases podían mantener a las niñas pobres. Puso solo una clase, por la mañana daban las asignaturas y por la tarde les enseñaba labores.Así siguió por mucho tiempo con los dos colegios uno de San José y el otro de La Inmaculada. Hasta 1975 que se fundieron en uno solo llamándose como en la actualidad "La Inmaculada y San José de la Montaña".iglesia
iglesia
En 1934 La Madre General Madre Clara Gómez pidió al Papa que nos añadiese al nombre de Madres de Desamparados el de San José de la Montaña, porque popularmente éramos conocidas por el de "San José de la Montaña".En el año 1943 tuvimos bachillerato, Madre Caridad que fue superiora de esta casa, tuvo mucho interés por la enseñanza, consiguió hasta sexto de reválida, se podían examinar aquí, despues se puso magisterio, hasta que llegó la ley de Villar Palasí del 4 de agosto de 1971 y se implantó la E.G.B. Ahora el colegio es concertado, tenemos desde 3 años, incluso guardería, hasta 4º de la E.S.O. Hay 27 clases, 50 profesores y más de 700 alumnos.

ImprimirCorreo electrónico

Dónde estamos

Desde aquí puedes localizar nuestra ubicación

ImprimirCorreo electrónico