proyecto A

idioma A

entusiasmat A

valorez

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

En el segundo ciclo se trabaja tres grandes áreas o ámbitos de actuación:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Objetivos

• Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
  • Conocer su cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Identificar los propios sentimientos y emociones.

Conocimiento del entorno
Objetivos

• Observar y explorar de forma activa su entorno.
  • Relacionarse con los demás, conociendo de ese modo los distintos grupos sociales cercanos a su experiencia.
  • Iniciarse en las habilidades matemáticas.

Lenguajes: Comunicación y Representación
Objetivos

• Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute.
  • Expresar emociones, sentimiento, deseos e ideas mediante la lengua oral y otros lenguajes.
  • Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura.
  • Acercarse al conocimiento de obras artísticas.
  • Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

EVALUACIÓNinfantil 2
En el segundo ciclo de la Educación Infantil, la evaluación de los niveles de adquisición de las capacidades mencionadas anteriormente será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación. Los maestros de Educación Infantil evaluarán los procesos de aprendizaje y su propia práctica educativa.
Se realizarán informes Trimestrales que se entregarán a las familias en las que aparecen reflejadas todas las áreas de conocimiento y el proceso de los alumnos.

METODOLOGÍA
En el colegio, y en la etapa de infantil apostamos por nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. Apostamos por nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, el aprendizaje colaborativo, método ENTUSIASMAT, inteligencias múltiples, ...
Trabajamos sobre la perspectiva del grupo y del trabajo cooperativo. Generamos propuestas didácticas para que, a través del juego, los alumnos experimenten la experiencia del trabajo en grupo a la vez que aprenden los diferentes conceptos.

La metodología a seguir para la consecución de las capacidades marcadas será, globalizada, individualizada, motivadora, lúdica, activa y significativa. Toda la actividad se realizará dentro de un clima de afecto y confianza apoyando su seguridad y autonomía; Damos gran importancia a la relación familia-escuela, y participan de forma activa en los proyectos que se realizan en el aula.