micolegiosenecagmailaulavirtualsymbaloo

 

Criterios de calificación y recuperación en el área de Lengua Castellana y Literatura

Criterios de calificación

La calificación de los alumnos se realizará de forma consensuada por todos los miembros del Departamento de la siguiente forma:

Evaluación : Se realizarán pruebas escritas  a lo largo de cada evaluación cuyo número y periodicidad variará en función del desarrollo del currículo, al menos una trimestral. La nota de estas pruebas será en toda la etapa de ESO  el 80 % del global de la evaluación, siempre que no sea menor de 3 puntos sobre 10 en cuyo caso la evaluación se considerará siempre Insuficiente.

El resto de la nota, 20 %  se obtendrá de la valoración de:

  • El Cuaderno de trabajo de los alumnos, donde deben realizarse todos los  ejercicios. Se valorará en función de los trabajos realizados, la limpieza en la presentación, el orden y la claridad, la corrección adecuada, etc.
  • Las preguntas que periódicamente se realizarán en clase.
    • Los trabajos, exposiciones en clase o cualquier otro elemento evaluador propuesto por el profesor.
    • La actitud ante la asignatura y el comportamiento con compañeros, profesores y demás Personal del Centro, así como el uso del material.
    • La nota final de la asignatura será un promedio valorado de todas las calificaciones obtenidas a lo largo del curso.

Recuperación :

  • Se realizará una prueba de recuperación después de cada evaluación.
  • Aquellos alumnos que superen la tercera evaluación habrán superado la materia.
  • Al finalizar el tercer trimestre se realizará una prueba global, en caso necesario si se considera que hay alumnado que puede superar los objetivos y  no lo ha hecho con anterioridad.
  • Los alumnos que no superen la materia en el curso ordinario se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre con toda la materia. A tales efectos, el profesor o profesora   elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos a recuperar  y la propuesta de actividades de recuperación.
  • Para superar la prueba extraordinaria de Septiembre se valorará la prueba escrita. Esta prueba será consensuada por todos los miembros del Departamento. En caso de superar la prueba la calificación obtenida será de Suficiente.

Pendientes: El Departamento de Ciencias establece el siguiente procedimiento para atender al alumnado  que promocione al curso siguiente sin supera la materia de Ciencias Naturales:

a) Alumnos que cursan su nivel sin adaptación curricular:

Para facilitar la superación de los contenidos no adquiridos en el curso o los cursos anteriores, se procederá a la inclusión de actividades de refuerzo educativo, propuestas por el departamento que entregarán para su revisión periódica. Al comenzar el segundo y tercer trimestre, y en mayo, se le realizará una prueba que servirá, junto con las actividades entregadas, para la evaluación del alumnado y la determinación, en su caso, de otras actuaciones específicas. Será responsable del seguimiento de estos alumnos/as el profesor especialista que imparte dicha materia en el curso  actual. En caso de no obtener evaluación positiva en el programa de recuperación, a la finalización del tercer trimestre podrán presentarse a la prueba global del curso correspondiente  para superar las partes correspondientes, en otro caso se presentará a la prueba extraordinaria de septiembre con toda de la materia. A tales efectos, el profesor o profesora que tenga a su cargo el programa elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos a recuperar  y la propuesta de actividades de recuperación.

b) Alumnos que cursan su nivel con adaptación curricular:

La superación del área está condicionada a una evaluación propuesta al alumno a comienzos del curso. Esta adaptación contendrá los objetivos no superados en el curso anterior

ImprimirCorreo electrónico